“Chasing Trane”
Dirección: John Scheinfeld
2016 (1 hrs 39 min)
Independent Lens, PBS.


Saxofonista y compositor Jazzista, Jhon Coltrane, o Trane, “el hombre espiritual del jazz” nos brinda una cuota de magia y cretividad en sus sonidos. En sus inicios formó parte del quinteto de Miles Davis, siendo este el gran trampolín de su posterior carrera. A pesar de su corta vida (40 años), su legado contempla al menos 50 discos grabados bajo su liderzago y otros tantos en colaboración para otros músicos. Al igual que otros reconocidos jazzista afroamericanos, previos y contemporáneos a él, su música se vinculó fuertemente con la lucha racial y también a la religiosidad, aspecto en el que se refugió durante los momentos mas duros de su vida. Hoy les recomendamos revisar material sobre este gran exponente que superó a sus propias figuras inspiradoras interpretando los primeros solos de saxofón de 30 a 40 minutos. Uno de nuestros docus favoritos está disponible en Netflix, está bajo la dirección de John Scheinfeld y producción de Independent Lens, PBS (2016).
Les deseamos salud y alegría en esta cuarentena, obligatoria o voluntaria. A seguir cuidándose!


¡Esta semana es de celebraciones!

Para comenzar les presentamos una de las variaciones del Jazz, el Swing Jazz. Este ritmo de finales de los años 20, contiene variaciones ritmicas del original jazz y se convirtió en uno de los sonidos mas populares en America del Norte y Europa en la primera mitad del siglo XX. El conjunto instrumenal derivó en las Big Bands, formaciones musicales de jazz que reunían a los asistentes en pequeños y medianos salones de diversión y baile. Destacan en este estilo músicos como Fletcher Henderson, Benny Goodman, Duke Ellington o Count Basie. El estilo de baile que acompaña estas melodías también se denomina Swing y dentro de sus reconocidos movimientos se encuentran los clásicos pasos de Lindy Hop, el Charleston, Balboa, Blues, Claqué, entre otros. Todos caracterizados por su histrionismo, osadía e improvisación en solitario, parejas o grupos.

Actualmente, en Chile, puedes aprender estos increíbles movimientos en distintos lugares. Nuestros amigos de @swingtiago (http://www.swingtiago.com/) imparten clases en su escuela ubicada en Santiago Centro. Debido a la crisis sanitaria, el formato es vía online con distintos profesores que te guían para aprender los distintos estilos mencionados. Si te interesa visita sus redes y consulta.

También les sugerimos indagar sobre material histórico y cultural del estilo musical y bailes en Youtube, ahí puedes encontrar imágenes y videos de antaño como el archivo documental “Born to Swing”, una joyita grabada en 1973, en Gran Bretaña por John Jeremy. Aquí verás un repaso del Swing Jazz, sus principales exponentes y orígenes.

¡Cuéntanos si te atreves a aprender!


«Miles Davis: Birth of the Cool»
Stanley Nelson (2019)
Documental BBC


Este lunes, volvemos a repasar material documental de un gran artísta del jazz, esta vez y en dirección de Stanley Nelson, detalles de la vida de Miles Davis (1926-1991), trompetista y compositor que, con estudios formales de música, su don y creatividad innata, logró posicionarse en la historia del género como un explorador de los ritmos clásicos y modernos al unísono. A pesar de su éxito, Miles no estuvo exento de un historia difícil, incluso al nacer en una familia de clase media para su época, tuvo que sortear el racismo y otros obstáculos en su vida personal que lo llevaron a profundas crisis emocionales y creativas. Esta película documental la puedes encontrar en plataforma de Netflix.

“Si alguien quiere seguir creando, tiene que estar a favor del cambio” M. Davis


“What Happened, Miss Simone”
Garbus, Liz

Netflix Documental / Musical 2015 / 1 hr 41 min
Disponible para ver en Plataforma digital Netflix

Querid@s amig@s
Hoy lunes volvemos con una sugerencia documental acerca de una artista legendaria para la música, el jazz y el blues . “What Happened, Miss Simone?” (Que pasó, Srta Simone?) nos muestra, en la dirección de Liz Garbus, la historia de esta tremenda y reconocida cantante y pianista Nina Simone, y de cómo la música se torno un lugar de creación constante, una bandera de lucha en torno a los derechos civiles y otros secretos de su personalidad y vida privada. Aquí podrás encontrar material inédito, conversaciones y entrevistas que dejarán vislumbrar detalles de la gran historia de Nina.


“1959: The Year That Changed Jazz”
Bernays, Paul
BBC Documental, 2009, 1 hr.

https://www.bbc.co.uk/programmes/b00jf64y

Seis décadas después recordamos uno de los años mas importantes para la cultura del jazz. En 1959 vieron la luz cuatro importantes discos del género que cambiarían la historia del estilo que hoy nos sigue reuniendo. Los invitamos a saber mas acerca de estos hitos musicales a través de este maravilloso documental realizado por la BBC en la dirección de Paul Bernays, que retrata el proceso de creación de grandes músicos: Miles Davis (Kind of Blue); Dave Brubeck (Time Out); Charles Mingus (Mingus Ah Um); y Ornette Coleman (The Shape of Jazz to Come).

Disponible para ver:
Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=0BIEGF85cms (parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=wXs6h3IHKus (parte 2)

Vimeo
https://vimeo.com/196808886